Buscar este blog

Powered By Blogger

viernes, 15 de junio de 2012

ALIEN EL OCTAVO PASAJERO (1979)


¡¡MALDITO "EXTRETERRESTRE"!! (2º Parte)

4-Los pasajeros de una pesadilla

El casting de actores convocados para protagonizar el film fue de lo más variopinto, alternando grandes estrellas con otras casi desconocidas. Todos ellos realizaron una excelente interpretación de los personajes que le tocaron en suerte.

Los diálogos concisos y despojados de histrionismos inútiles fueron suplidos  con trabajos expresivos creíbles, propios de una persona común y corriente que se ve envuelta de buenas a primeras en una inesperada y peligrosa situación.

Si bien hay malvados, no hay un héroe definitivo. Ellos no son ni científicos ni avezados astronautas, son solo seres humanos aterrados que se aferran a sus sencillas existencias, ignorantes de los turbios manejos de la empresa para la cual trabajan, la cual se halla más interesada en recuperar una muestra de la criatura que de salvar las vidas de la tripulación.

- Tom Skerrit personifica a Dallas, capitán del Nostromo. En un principio parece ser el héroe de la película pero a mitad de la misma, en un giro argumental al mejor estilo Alfred Hitchcock, cae víctima de la oscura entidad alienígena. 

Este actor trabajó en numerosas series de televisión y en películas como MASH, La Zona Muerta, Top Gun, Magnolias de Acero y Poltergesist III.

-Sigourney Weaver, una actriz casi desconocida hasta ese momento, obtuvo el papel de la teniente Ellen Ripley, la impensada heroína de este aventura de terror espacial. Gracias al éxito de Alien, protagonizaría ese mismo papel en las tres secuelas que siguieron. 

También tuvimos el placer de verla en otras producciones como El Año que Vivimos en Peligro, Los Cazafantasmas, Gorilas en la Niebla y Secretaria Ejecutiva.

-Veronica Cartwright le tocó el papel de Lambert, la navegante de abordo y quien recibe la mayor parte de la sangre de Kane.  

Esta notable actriz puede vérsela en películas como Los PájarosLa Invasión de los Usurpadores de Cuerpos, en su versión 78, y Las Brujas de Eastwick

-John Hurt es Kane, el oficial ejecutivo del Nostromo y la primera víctima del alien. Su muerte, el momento en que la criatura emerge a través de su pecho, es quizá una de las escenas más impactantes de la historia del cine. 

Este actor ingles participó en films tan importantes como Expreso de Medianoche, El Hombre Elefante y S.O.S. Hay un Loco Suelto en el Espacio (parodiándose a si mismo en su papel de Kane).

-Ian Holm representa el papel de Ash, el oficial científico que termina siendo un androide infiltrado por la compañía y cuyo objetivo es obtener alguna muestra del peligroso alienígena. 

Se trata de otro actor ingles que se ha hecho conocido a través de películas como Robin y Marian, Los Aventureros del Tiempo, Carrozas de Fuego, Greystoke La Leyenda de Tarzan, El Festín Desnudo y Desde el Infierno. Tampoco podemos dejar de lado su inolvidable personificación de Bilbo Bolsón en la trilogía de El Señor de los Anillos.

-Yapeth Kotto es Parker, el jefe de ingenieros del Nostromo. Su personaje representa al típico empleado disconforme con el trabajo que realiza y la paga obtenida por el mismo. 

Actor de teatro y televisión, hizo sus armas en el cine con películas como Vivir y Dejar Morir (saga 007), Maratón de la Muerte (junto a Arnold Schwarzenegger) y La Pesadilla Final: La Muerte de Freddy.

-Harry Dean Stanton compone el papel de Brett, técnico mecánico y compadre de Parker. Su muerte es quizá una de las escenas más largas en la historia del cine, pero aun así uno no puede sustraerse a el clima de tensión reinante a lo largo de la misma. Su frase “kiri, kiri, kiri” mientras va en búsqueda de Jones, el gato mascota de la nave, dejó una marca indeleble entre todos aquellos que disfrutamos del film. 

Este notable actor ha protagonizado numerosas películas, entre las que se cuentan La Leyenda del Indomable, El Botín de los Valientes, El Padrino 2, Fuga de Nueva York y Milagros Inesperados. 

El espectacular elenco estuvo complementado por el nigeriano Bolaji Badejo, cuyos 2.10 metros de altura le permitieron poder colocarse el traje del Alien, Helen Horton, la cual le dio la voz a "Madre" la computadora de la astronave Nostromo, en las escenas finales antes de la autodestrucción de la misma, y Jones, el gato (¿Creían que nos íbamos a olvidar de él?).

5-Camino hacia el terror

Para la filmación de la astronave Nostromo fueron construidos tres modelos diferentes: uno de 30 centímetros que era utilizado para las tomas largas, otro de 2 metros para las tomas a media distancia y un tercer modelo, que pasaba 7 toneladas, el cual fue usado en las secuencias de aterrizaje y despegue del planetoide. 

La gran refinería espacial, que se movía sobre rieles, era filmada en cámara lenta, un método que había sido utilizado con anterioridad por Douglas Trumbull en el film 2001, una odisea espacial.

La superficie del planeta sobre la que los actores debían caminar estaba hecha de yeso, arena, fibra de vidrio y piedra que fueron esculpidos para simular una superficie desértica de características extraterrestres.

La nave alienígena estaba construida en fibra de vidrio y las claras connotaciones sexuales de su diseño se debían a las ideas generadas por el enfermizo cerebro de H. R. Giger. La escena en la que se ve a Dallas, Kane y Lambert penetran por las aberturas "cuasi vaginales" de la misma, fue interpretada por tres niños para dar la sensación de enormidad del artefacto extraterrestre. 

Debido a los eternos problemas de presupuesto, las paredes de la cámara del piloto alienígena muerto fueron construidas de tal manera que giraban alrededor del plató central a fin de permitir realizar las diferentes tomas llevadas a cabo por Ridley Scott.

Los diseñadores de arte y efectos especiales Roger Christian, Brian Johnson y Nick Allder se encargaron de recrear en todo su detalle los interiores de la Nostromo, su tecnología retrofuturista (en donde se mezclaban las características de un barco y las de un bombardero de la Segunda Guerra Mundial) y otros implementos a fin de otorgarle al film la credibilidad necesaria para mostrarnos un futuro que podría llegar a ser posible. 
Los sets de filmación construidos en los estudios Shepperton de Inglaterra eran tan grandes que llegaron a ocupar una gran parte de su superficie. Tan detallados llegaron a ser los interiores de la Nostromo que, incluso, muchos de los aparatos y consolas presentes en el mismo realmente funcionaban.

6-El nacimiento de una "monstruosa" estrella

A pesar de los constantes problemas de presupuesto, que obligaron incluso a cortar escenas enteras del guión, la filmación iniciada julio de 1978 llegó a buen término, luego de 14 meses de ajetreado trabajo.

Alien el octavo pasajero fue estrenada en Inglaterra y el resto del planeta el 25 de mayo de 1979, no existiendo un estreno oficial en EEUU pues ya había tenido una serie de preestrenos con anterioridad a esa fecha. La intriga sobre como iba a ser era muy grande pues, durante el periodo de filmación, las puertas de los estudios estuvieron cerradas a todo el mundo, incluso al periodismo, por lo que dicho film fue esperado con gran ansiedad.

Y esas expectativas no se vieron para nada defraudadas.

La película fue todo un suceso comercial, generando a escala mundial una ganancia de casi 105 millones de dólares. Cientos de miles de personas asistieron aterradas al nacimiento de un nuevo monstruo, muy diferente a todos los que habían sido conocidos con anterioridad.

Ridley Scott había logrado que el clásico cuento de terror gótico fuera trasladado al espacio profundo. El castillo siniestro fue reemplazado por una gigantesca nave refinería con aspecto de catedral y el fantasma dejó su lugar a una inmisericorde criatura todo dientes y garras, que acechaba a sus víctimas en la semioscuridad de unos pasillos casi claustrofóbicos.

Alien ganaría un Oscar a los efectos especiales, compitiendo con películas de la talla de Viaje a las Estrellas La Película y El Abismo Negro, la apuesta espacial de los estudios Disney, y fue galardonada nada menos que con el Premio Hugo a la mejor película de ciencia ficción de ese año.

También recibió dos British Academy Awards (diseño de producción y sonido) y varios Saturn Awards (Mejor película de ciencia ficción, mejor director –Ridley Scott- y mejor actriz secundaria –Verónica Cartwright-). 

En el año 2002 fue ingresada en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para preservarla como patrimonio cultural e histórico y en el 2008 fue considerada como la séptima mejor película de ciencia ficción por el American Film Institute.

Muchos fueron los premios y reconocimientos a lo largo de todo el mundo, pero lo más importante fue el haberse ganado favor del público. Este idolatró al film y a su director, adoptando a esta increíble criatura como parte de la mitología fantástica de nuestra era.

7-El mito del eterno “y muy rentable” retorno

Las influencias estéticas de Alien marcaron toda una tendencia en el cine de ciencia ficción. Numerosas productoras trataron de emular, con mayor o menor éxito, lo que Ridley Scott nos había presentado en las pantallas. Saturno 3(Saturn 3 -1980), Planeta del Terror (Galaxy of Horror -1981-), Parásito (Parasite -1982-), Fuerza Siniestra (Lifeforce -1985-), The Thing (1982) de John Carpenter y la taquillera Depredador (1987) son sin duda algunos de los hijos directos de esta emblemática producción.

Alien El Octavo Pasajero también se encargaría de generar una secuela que desmitificó el dicho de “segundas partes nunca fueron buenas”. La misma fue conocida con el nombre de Aliens El Regreso (Aliens -1986-) que fue dirigida por James Cameron y estuvo protagonizada por Sigourney Weaver, Michael Biehn, Lance Henriksen y Bill Paxton

Con gran inteligencia, este notable director se alejó de las ideas presentes en su predecesora y se decantó hacia una acción trepidante, con muchos tiros y aliens, entre los que se incluía una hembra que oficiaba de reina de la colmena.

La acción se sitúa 50 años después de los sucesos narrados en la anterior película. Luego de ser hallada en estado de animación suspendida por una nave de rescate, Ripley deberá volver (junto a un grupo de aguerridos marines) al planetoide LV 426 con el fin de salvar a una colonia de terraformadores de las terribles criaturas. 
Una vez allí, descubrirán que son víctimas de una trampa de quienes están interesados en usar a los aliens como armas biológicas. Aliens le hizo ganar a Cameron mucha plata y el respeto de los fans de la primera película. Es de hacerse notar que aun en la actualidad se discute cual de las dos es la mejor.

No tuvo tanta suerte la tercera parte, conocida como Alien 3 (1992), que fue dirigida por David Fincher. Este intentó, vanamente, volver a los orígenes de la historia, con un pequeño grupo de sobrevivientes en lucha con una sola criatura… pero no fue precisamente la mejor de las ideas.

La Sulaco, la nave que transporta a Ripley y el resto de los sobrevivientes de la película anterior, sufre una falla y se estrella en el planeta prisión Fiorina 161. Para horror de sus habitantes, que no están armados, un huevo de alien ha eclosionado. Pero no es el único invasor, ya que nuestra heroína lleva en su seno a la que podría llegar a ser una nueva reina alien. Esta tercera versión no tuvo la acogida esperada, lo que la transformó en un fracaso comercial.

Además de la Weaver, que se llevó la mayor cantidad del presupuesto, el film contó con la actuación de Lance Henriksen, Brian Glover y Charles Dutton. La animación computada del Alien, un proceso que todavía se encontraba en pañales y para el que no se usó mucho dinero, era bastante patética.

A pesar de ello, la Fox no se desanimó y en 1997 sacó al ruedo la cuarta película de la serie, llamada Alien Resurrección. Detrás de las cámaras estuvo nada menos que el director francés Jean Pierre Jeunet, el cual dirigiera la divertida Delicatessen (1991) y la muy bizarra La Ciudad de los Niños Perdidos (1995). Junto a la incombustible teniente Ripley se hallaban Winona Ryder, Dominique Pinon y el excelente Rom Perlman.

Ripley regresa nuevamente a la vida, a partir de células clonadas, comprobando que está siendo cruelmente utilizada por una corporación que quiere crear un arma biológica definitiva. El experimento escapa a todo control y una multitud de aliens invade los recintos de la nave Auriga, la cual lentamente se dirige a la Tierra. Solo la Weaver y un grupo de parias podrán detener esta nueva amenaza. 

El film es algo así como una suerte de Aventura del Poseidón invadida por tiburones asesinos pero, a pesar de sus numerosas fallas en el guión y los efectos especiales, la película se deja ver con cierto cariño.

En 2004 y 2007 se estrenarían respectivamente Alien vs. Depredador (dirigida por Paul W. S. Anderson) y Alien vs. Depredador: Requién (Colin y Greg Strause), en un comercial intento por juntar a los dos monstruos más importantes del cine de ciencia ficción. Si bien tienen buenos efectos especiales y algunas ideas interesantes, no lograron mantener en alto el espíritu terrorífico de estas criaturas, transformándolas en una simple lucha de titanes sin ton ni son.

Alien y sus secuelas, especialmente Aliens El Regreso, generaron un poderoso merchandising que, aun en la actualidad, sigue generando rentables dividendos. Ediciones especiales en DVD y Blu-ray (en donde tuvimos la oportunidad de ver las escenas que fueron cortadas para su estreno en los cines), Pins, remeras, posters, juguetes, muñecos, juegos de computadora, libros especializados, novelas y comics se encargaron de vaciar los bolsillos de todos aquellos que amaron la saga.

El escritor de ciencia ficción Alan Dean Foster se encargó de realizar una novelización de Alien El Octavo Pasajero, la cual guarda marcadas diferencias con la película. También fue realizada una fotonovela, editada por la editorial Avon Books, la cual tuve oportunidad de conseguir hace varios años en una mesa de saldos de una librería y que atesoro como si se tratara de una valiosa joya.
En el terreno de los comics, la primera adaptación oficial corrió por cuenta de la revista Heavy Metal, con guiones de Archie Goodwin y dibujos de Walter Simonson.

En el año 1988, la editorial Dark Horse obtuvo los derechos de publicación del universo Alien. La misma llevó a buen puerto dicha franquicia (junto a las de Terminator y Depredador), generando interesantes ganancias gracias a la buena calidad de muchos de los comics publicados. Entre las más interesantes podemos nombrar:-

-Aliens (¡988/89): miniserie de seis números en blanco y negro, escrita por Mark Verheiden y dibujada por Mark A. Nelson. Este es el primer ejemplar de la franquicia que estuvo a cargo de la editorial Dark Horse.

-Aliens Volumen 2 (1989/90) miniserie de 4 números, secuela de la anterior, a cargo de Verheiden y Denis Beauvais.

-Aliens vs. Depredador (1990) con guiones de Randly Stradley, dibujos de Phil Norwood y entintado de Karl Story. Estos comics fueron el primer enfrentamiento oficial entre las dos peligrosas especies extraterrestres.

-Aliens: Nido (1992) con guiones de Jerry Prossner. Lo más valorable de esta historia son los dibujos de Kelley Jones.

-Aliens: La Historia de Newt (1992): basado en las ideas de James Cameron, Mike Richardson, Jim Richardson y Brian Garvey nos narran los sucesos acontecidos antes de Aliens: El Regreso.

-Aliens: Salvación (1993): Dave Gibbons, Mike Mignola y Kevin Nowlan nos entregan la que considero es una de las más interesantes narraciones comiqueras sobre esta atemorizante criatura.

-Aliens Mondo Pest (1995) y Aliens Mondo Heat (1997) excelentes comics de acción y humor escritos por Henry Gilroy y Ronnie Del Carmen.
-Aliens Caos (1998). Con guiones de Mark Schultz y una pléyade de dibujantes como Duncan Fegredo, John Totleben, Arthur Adams, George Pratt, Kelley Jones, Kevin Nowlan, P. Craig Russell, Sergio Aragonés y Moebius, entre varios otros.

Con el próximo estreno en las pantallas argentinas de la tan ansiada Prometheus, la cual se perfila como una suerte de precuela de Alien, y el regreso de Ridley Scott al cine de ciencia ficción, cualquiera puede darse cuenta que esta horrenda criatura de babeantes y filosos dientes ya forma parte indisoluble de la cultura universal del terror y la ciencia ficción. 
Junto a otros grandes monstruos de la pantalla, continuará acechando desde las sombras a las futuras legiones de fanáticos. Y nuevos gritos de terror serán emitidos desde sus gargantas desgarradas. Pero estos serán inútiles...

… pues en el espacio nadie puede escuchar tus gritos.


4 comentarios:

  1. ¡ GENIAL INFORME LOCO, CASI LLORO DE LA EMOCIÓN, AMO A ESTA PELÍCULA, GRACIAS CAMARADA !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola un apunte,Verónica Cartwright no participo en la serie Perdidos en el Espacio fué su hermana Angela,una anécdota interesante es que el papel de Tte. Ripley era para ella pero el Sr. Ridley Scott cambió su papel con el de Sigourney Weaver justo antes de comenzar a rodar la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido el imperdonable error!! Gracias amigo Enri por participar ya que este blog es algo dinámico y en constante cambio. Un abrazo!!!

      Eliminar